Retratos de Cuba

Retratos de Cuba

Alfredo
Raul,
es el cuidador de la entrada a la Universidad de la Habana. Como estuve durante los días festivos, feriados (Efectivos) de año nuevo la universidad estaba cerrada y no pude entrar. Raul me explicó como funciona el sistema de educación Cubano y el de salud también, ya que cerca nuestro había una decena de hospitales (realmente, hay más hospitales que restoranes parece a veces). Me causó cierta ternura cuando me habló del hospital psiquiátrico, espero recordar las palabras con la que lo dijo pero fue algo así como "Aquí este es el hospital para los que están nerviosos" - no fue nerviosos la palabra, pero fue una palabra amorosa para decir locos o atormentados, problemas de la mente.
Erwin,
transportaba almohadas desde la casa central que las distribuye hacia los hoteles y hostales de la habana - un trabajo pesado - bromeamos. Lo encontré descansando al pie del camión, de fondo se puede apreciar la pila de almohadas. Fue el primer cubano que retraté.
Marcela (de costa rica)
- Cómo te llamas?
- Irán
- Irán, como el pais?
- Sí, como el país, pero aquí no hay candela, aquí esta todo bien
 
Irán Fernandez, 
cuidaba por la noche el hostel donde paré en la habana. antes había sido profesor de béisbol y soldado durante la revolución. entre otras cosas estuvo a cargo del cuidado del Che Guevara y me contó muchas anécdotas de aquellas épocas, las inauguraciones de carnavales y la fábrica de chocolate. Pero resulta que al Che no le gustaba la rumba, se quedaba en la campaña jugando al ajedrez y él lo escoltaba durante el juego. Mi acento mimetizado entre argentino y cubano lo puso nostálgico y estaba sinceramente emocionado cuando empezó a contarme las historias. Es muy dificil encontrar un relato sincero, compartir un diálogo desinteresado con un cubano en la habana siendo turista, Irán fue uno de los pocos y más gustosos de esos casos.
Guillermo,
cuidaba una casa histórica en el centro de Habana Vieja, cerca del puerto. No pude conocer la casa porque estaba cerrada por refacciones. Guillermo estaba sentado en la puerta mirando pasar las horas. Conversamos muy pocas palabras y me permitió tomarle una fotografía.
Cosechador
Otto (de Argentina)
Eliseo

You may also like

Arpón / Trailer
2016
Tres Deseos / Trailer
2016
Crónica de la muerte de Paco Uribe / shortfilm
2016
Movie Cover (La Pileta)
2011
Web Design / 2010
2010
Web Design (2012)
2012
Retratos Verano 2012
2012
Color Grading / Shortfilms
2013
Hija del sol / Editor
2011
Retratos Delfina 2016
2016
Back to Top